Cada 12 de octubre se conmemora lo que también se denomina como el Día del Encuentro entre dos Culturas por ser la fecha de llegada a tierras americanas de los españoles, encabezados por Cristóbal Colón, en 1492.
Alumnos y docentes, conducidos por el profesor Luis de León, coordinador de la referida Cátedra de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), llamaron a la paz, el diálogo y la concertación en momentos en que el mundo está inmerso en guerras y confrontaciones.
En declaraciones a Prensa Latina, De León se refirió al propósito economicista de las guerras impulsadas por los imperios, enunciado por Juan Bosch en su libro “El pentagonismo, sustituto del imperialismo”, y que con el paso de los años gana más actualidad.
El también político e historiador consideró un genocidio lo que ocurrió en América Latina con la raza indígena, tras señalar que República Dominicana vivió las consecuencias del descubrimiento de América.
Mencionó a uno de los más grandes poetas de las letras hispanoamericanas, el chileno Pablo Neruda, y su “Versainograma a Santo Domingo”, escritos durante la segunda y brutal intervención de Estados Unidos a este país, en abril de 1965.
“Vamos a recordar lo que ha pasado allí, desde que don Cristóbal, el marinero, puso los pies y descubrió la isla, ¡ay mejor no la hubiera descubierto…”! “Enarbolando a Cristo con su cruz, los garrotazos fueron argumentos, tan poderosos que los indios vivos, se convirtieron en cristianos muertos», son fragmentos de ese canto de protesta citados por el profesor.
León estimó que ese mismo genocidio es el que comete el Estado de Israel contra el pueblo palestino.
Acerca del conflicto en la frontera dominico-haitiana, sostuvo que Estados Unidos junto a otros países aliados “quieren echar a pelear a las dos naciones vecinas”.
República Dominicana quiere la paz, naturalmente defiende su soberanía, su constitución, pero no quiere guerra ni confrontación, puntualizó.
mem/mpv