Con una muestra de instrumentos musicales étnicos, no solo de Colombia y Venezuela, sino de otras regiones de Latinoamérica, y que pertenecen a una colección del maestro Héctor Parra, abrió este espacio donde se consolidan las históricas relaciones culturales de estas dos naciones.
Palo de lluvia (Venezuela), Marimba de Chonta del Pacífico de Colombia, Atnunnsa, Yukpa (especie de flauta); Kasha wayuu de Venezuela (tambor), Flauta inga, del Putumayo en Colombia, guitarrilla de masa de Bolivia, son algunos instrumentos que conforman la exposición.
El diplomático venezolano destacó que esa colección es una muestra de la diversidad de Latinoamérica y el Caribe donde, en un proceso de transculturación, pese a la violencia de la conquista, no solo se logró preservar esa caudal, sino también enriquecer.
En declaraciones a Prensa Latina, el embajador Martínez, afirmó que la reapertura del Centro Venezolano de Cultura Simón Bolívar refleja el avance de los vínculos entre los dos países.
Es una expresión genuina de dos gobiernos, de dos Estados que hoy están haciendo un gran esfuerzo por, de manera rápida, reconstituir todo el andamiaje que se había perdido en años pasados, aseveró.
Ahora es importante hablar del presente de lo que hoy representa esta nueva etapa de las relaciones colombo-venezolanas, subrayó el diplomático.
Destacó la reciente macro rueda de negocios celebrada en Caracas, la apertura de consulados y también la reactivación de los nexos culturales.
El embajador resaltó también que este año Colombia será el país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Venezuela en su edición XIX, a celebrarse del 9 al 19 de noviembre próximo en Caracas.
Con música originaria de Colombia donde participaron diplomáticos venezolanos y de otras misiones como Cuba, Argentina, Nicaragua, Bolivia, culminó la reapertura de este espacio cultural enclavado en las instalaciones de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Bogotá.
rgh/otf