Según la Agencia Senado, la comisión temporal de Covid-19 (CTCovid-19) promovió para este lunes una audiencia pública a distancia para escuchar a Queiroga, cuarto titular de Sanidad del gobierno de Jair Bolsonaro y que asumió la cartera en marzo en sustitución del general Eduardo Pazuello.
Durante la cita se pretende debatir el Plan Nacional de Vacunación contra el patógeno SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, y el cumplimiento de sus plazos, así como las medidas para combatir la pandemia.
Este consejo, presidido por el senador Confúcio Moura, fue creado para supervisar las acciones de la administración en materia de salud pública relacionadas con el mal y estará en funcionamiento hasta el 30 de junio.
La Agencia precisó que la audiencia con Queiroga se celebrará de forma interactiva, con posibilidad de participación popular y de tal forma preguntas, críticas y sugerencias pueden enviarse a través del portal de e-Ciudadanía o por un número telefónico.
Este domingo Queiroga afirmó que ‘no le importan las cuestiones políticas’ y su objetivo es vacunar a la población brasileña.
Su nombre apareció el viernes en una lista divulgada por el ponente de otra comisión del Senado que investiga el desempeño del Poder Ejecutivo ante la Covid-19, Renan Calheiros, en la cual también figura Pazuello.
Queiroga fue incluido en esa nómina por sugerir a la Organización Mundial de la Salud el diálogo sobre el tratamiento precoz de la dolencia, método defendido por Bolsonaro pero sin eficacia científica comprobada.
Además, según Calheiros, el ministro mintió mucho en sus dos declaraciones a los senadores.
Un levantamiento de las secretarías de Salud mostró que 63 millones 187 mil 356 personas en Brasil tomaron la primera dosis del inmunizante antiCovid-19 y 24 millones 280 mil 894 la segunda, para llegar a 87 millones 468 mil 250 millones de porciones aplicadas, según recientes datos de un consorcio de prensa.
Tal cifra total, que empezó a registrarse desde el 21 de enero, representa un 29,84 por ciento de la población brasileña, estimada en cerca de 212 millones de habitantes.
El gigante suramericano acumula hasta la fecha 501 mil 825 vidas perdidas y 17 millones 927 mil 928 infectados por el coronavirus SARS-CoV-2.
jf/ocs