En la primera jornada de la novena Cumbre Legislativa (P-20), luego del discurso inaugural del primer ministro Narendra Modi, los participantes debaten sobre el impulso de la Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la transición energética amigable con la preservación del medio ambiente.
En sus palabras de apertura, Modi enfatizó en la importancia de la participación pública para hacer frente a los desafíos globales y expresó su confianza en el impacto positivo de las discusiones en la Cumbre del P-20 en los esfuerzos para lograrlo.
Precisó que las asambleas y comités de su país encontraron una mención en las escrituras de cinco mil años de antigüedad, que reflejan desde esa época la toma de decisiones colectivas para el mejoramiento de la sociedad.
Informó que desde la independencia se efectuaron en la nación asiática 17 elecciones generales y más de 300 comicios a asambleas estatales con un aumento constante de la participación popular.
El primer ministro dijo que en 2019, cuando su partido fue elegido para asumir el poder, fue el mayor ejercicio electoral de la historia, con la asistencia de 600 millones de votantes, en su mayoría mujeres.
Actualmente hay 910 millones de personas registradas para ejercer el voto, más que la población de toda Europa, lo que muestra la profunda fe de los indios en sus prácticas parlamentarias, aseguró.
Modi dio a conocer que más de mil millones de personas participarán en las elecciones generales del próximo año e invitó a los delegados a atestiguarlas.
También explicó la reciente decisión de reservar para mujeres el 33 por ciento de los escaños en el Parlamento y las asambleas estatales y que son féminas más de tres millones de representantes electos en las instituciones de autogobierno local.
Dijo asimismo que las entidades parlamentarias son un reflejo de la diversidad del país.
Por otra parte, opinó que un mundo lleno de conflictos y confrontaciones no beneficia a nadie y reiteró que este es el momento de la paz, la hermandad, para avanzar juntos y alcanzar crecimiento y bienestar.
Luego del análisis mañana de los temas de incorporación de la igualdad de género y la transformación digital en función de la vida, la Cumbre del P-20, que cuenta por primera vez con la representación del Parlamento Panafricano, culminará con la adopción de una declaración conjunta para instar a soluciones internacionales en función de la equidad, la inclusión y la paz.
npg/lrd