Las Naciones Unidas consideran imposible que tal movimiento se produzca sin consecuencias humanitarias devastadoras, expresó en un comunicado Sthéphane Dujarric, portavoz del secretario general, António Guterres.
El vocero precisó que cerca de la medianoche del jueves, los jefes de equipo de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas y el Departamento de Seguridad en Gaza fueron informados por el Ejército israelí de que toda la población de Gaza al norte de Wadi Gaza debería trasladarse al sur en las próximas 24 horas.
La misma orden se aplicó a todo el personal de la ONU y refugiados en sus instalaciones, detalló Dujarric.
La Organización hace un firme llamamiento a que cualquier orden de este tipo, si se confirma, sea rescindida evitando lo que podría transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa, señaló.
El organismo estima que 1,1 millones de personas tendrían que el norte de Gaza y todo su personal y a aquellos refugiados en sus instalaciones, incluidas escuelas, centros de salud y clínicas, agregó.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud se unió al llamamiento para que Israel rescindiera la orden de desplazamiento, lo que equivale a una “sentencia de muerte” para muchos, dijo el portavoz de ese ente, Tarik Jasarevic.
En esa misma línea el encargado de asuntos humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, alertó que «el lazo que rodea a la población civil en Gaza se está estrechando».
El representante cuestionó en un mensaje publicado en X cómo es posible que un número tan grande de personas pueda moverse a través de una zona de guerra densamente poblada en sólo 24 horas.
La orden de reubicación “sólo conducirá a niveles de miseria sin precedentes y empujará aun más a la población de Gaza al abismo”, señaló en tanto Philippe Lazzarini, director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa, por su siglas en inglés).
Más de 423 mil personas en todo el enclave ya han sido desplazadas, de las cuales más de 270 mil encontraron refugio con la agencia, precisó.
Este viernes, Unrwa señaló que Gaza se estaba «convirtiendo rápidamente en un infierno y está al borde del colapso. No hay excepción, todas las partes deben respetar las leyes de la guerra», insistió en un mensaje en X.
mgt/ebr