Estos comentarios afectan gravemente la confianza y las expectativas de las empresas chinas para realizar actividades económico-comerciales en Costa Rica y socavan el buen ímpetu de desarrollo de las relaciones bilaterales, subrayó la embajada en un comunicado de prensa.
La respuesta se debe a una intervención la víspera de la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paula Bogantes, citada a una comisión de la Asamblea Legislativa, sobre la decisión gubernamental de dejar fuera a empresas chinas para competir por contratos para el despliegue de la 5G en Costa Rica.
El decreto del Gobierno costarricense, firmado hace solo unos días, impide a empresas de países no firmantes del Acuerdo de Budapest sobre ciberseguridad participar de cualquier licitación o proceso de contratación.
En su respuesta, la embajada china lamentó los comentarios y expresó su enérgica y vehemente oposición a las acusaciones, que catalogó de irresponsables e infundadas.
Las empresas de telecomunicaciones de China llevan años operando en América Latina y el Caribe, incluyendo Costa Rica, subraya el texto.
Considera, además, que nunca han puesto en peligro la ciberseguridad local, y además han promovido el desarrollo de las telecomunicaciones en la región, dando facilitaciones al pueblo en general y creando considerables beneficios socio-económicos.
La presunta acusación de que China es un país con mayor riesgo en materia de ciberseguridad es totalmente absurda e infundada, enfatizó la respuesta.
Estamos a la expectativa de que los distintos sectores de la sociedad costarricense no se dejen engañar por las maniobras políticas de unas pocas personas, y continúen haciendo esfuerzos conjuntos con la parte china para salvaguardar las relaciones entre China y Costa Rica, puntualizó la embajada.
Sin embargo, a juicio de los diputados, se trata de una decisión política y no técnica.
En un artículo circulado a la prensa en esta jornada, la ministra Bogantes explicó que el reglamento es respetuoso del principio de neutralidad tecnológica y que ‘proteger a Costa Rica de ciberataques y buscar las mejores condiciones para luchar contra la ciberdelincuencia no es un tema político. Las decisiones que tomamos son técnicas, subrayó.
lam/alb