El evento, que acontecerá en las provincias de La Habana y Santiago de Cuba, tiene entre sus invitados a importantes músicos de la isla caribeña y de otras naciones como Canadá y Estados Unidos, anunciaron los organizadores este viernes en conferencia de prensa.
En dialogo exclusivo con Prensa Latina, Bobby Carcassés, iniciador del festival, opinó sobre este: para mi es una forma de mostrar lo que es Cuba, una manera de imponernos por encima de lo imposible y crear el milagro que implica el jazz en la música cubana.
El capitalino Hotel Nacional acogió el encuentro donde este intérprete, Premio Nacional de Música 2012, abordó además sobre su obra pictórica “Meditación”, la cual acompaña la portada visual del certamen.
Según el virtuoso, es un diseño que ha enriquecido a lo largo de varios años y guarda relación con su práctica del Yoga, además de estar vinculado a un libro que escribió y saldrá en el marco del evento.
Por su parte, el pianista Roberto Fonseca, director artístico de la cita, dialogó sobre la participación internacional y le agradeció a Carcassés por permitir que el jazz cubano se escuche en el mundo.
Bajo el slogan Pa’que flujazz a nuestro ritmo, Jazz Plaza reservó además el Coloquio Internacional «Leonardo Acosta in Memorian”, del 22 al 27 de enero, el cual acogerá a especialistas, profesionales del jazz y de la industria.
La cercana edición homenajeará a destacadas figuras de la muisca como Bola de Nieve, Miguelito Cuní y César “Pupy” Pedroso.
En esta capital, los teatros Nacional de Cuba, Karl Marx, Martí y América, la Sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Pabellón Cuba, la Fábrica de Arte Cubano, los Jardines del Teatro Mella y la Casa de la Cultura del municipio Plaza de la Revolución se harán eco de la fiesta armónica.
Para la jornada inaugural se espera el concierto Amada música, a cargo del maestro Joaquín Betancourt, actuación que celebrará los 15 años de la Jazz Band y los 50 de vida artística de este artista, Premio Nacional de Música 2019.
Mientras, en Santiago de Cuba, el festival quedará inaugurado con la presentación del pianista Nachito Herrera junto a la Orquesta Sinfónica de esa provincia, a quienes se unirán otros invitados provenientes de varias regiones del oriente del país.
Para esta edición, el saxofonista Ted Nash, acompañado del proyecto Cubadentro, invitará a disfrutar de una obra junto a la Compañía de danza Malpaso en el emblemático Teatro Martí.
oda/amr