“Luego vino el Gobierno de los ricos, de los capitalistas, vende patrias y estos cortaron relaciones con la República popular China y restablecieron las relaciones con la provincia de Taiwán”, recordó Ortega durante un acto de entrega a transportistas de una flota de 250 autobuses procedentes del país asiático.
El líder sandinista se refirió al restablecimiento, en diciembre de 2021, de los nexos entre Managua y Beijing, y cómo hasta la fecha los vínculos bilaterales se desarrollan de manera rápida gracias al intercambio entre delegaciones de los dos países, para poner en práctica múltiples proyectos.
Expresó que en honor a todos los héroes del país centroamericano fallecidos en diferentes circunstancias, se produce el milagro de que un país como Nicaragua, con una población pequeña, establece relaciones con una potencia como la de China.
En ese sentido, manifestó que Beijing trata con respeto a Managua, no le pone condiciones y no han invadido pueblos por el mundo como lo han hecho otras potencias (Estados Unidos).
“Y por eso en homenaje a todos los héroes y en esta fecha histórica del 13 de octubre le hacemos entrega al pueblo de Nicaragua de estas unidades de transporte”, subrayó.
Los 250 autobuses entregados este viernes a transportistas nicaragüenses forman parte del primer envío de una flota que completará en los próximos meses un total de dos mil ómnibus chinos de la marca Yutong.
Por otra parte, Ortega hizo referencia al inicio, un día como hoy hace 46 años, de la insurrección popular sandinista la cual se fue consolidando y permitió el triunfo de la Revolución el 19 de julio de 1979.
“Esta Revolución contó con miles y miles de combatientes que permitieron que se liberaran todos los departamentos de nuestro país, fue el pueblo liberando el pueblo hasta la victoria definitiva (…) por eso esta fecha es de gran trascendencia”, enfatizó.
oda/ybv