viernes 22 de noviembre de 2024

TV

viernes 22 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alerta ante escasez de docentes

unesco-asesora-a-libia-en-recuperacion-tras-tormenta-daniel
París, 14 oct (Prensa Latina) La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, propuso varias medidas para mejorar la escasez global de profesores y su situación laboral con motivo del Día Mundial de los Docentes, a celebrarse cada 5 de octubre.

La alta funcionaria destacó el papel vital que ellos desempeñan en la sociedad, sin embargo —alertó—, “esta profesión enfrenta una importante crisis vocacional”.

En su mensaje, advirtió que algunas regiones carecen de candidatos y en otras la tasa de abandono es muy alta durante los primeros años de trabajo. “En ambos casos, la respuesta es la misma: debemos valorarlos, formarlos y apoyarlos mejor”, afirmó.

La Unesco recomendó acciones dirigidas a hacer más atractiva esta labor, entre ellas invertir en la formación inicial del profesorado y en programas de desarrollo continuo, implementar iniciativas de orientación y garantizar que reciban salarios y prestaciones competitivos.

Asimismo, abogó por agilizar los procedimientos administrativos para que los docentes puedan centrarse más en la enseñanza, fomentar un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal, y brindar un acceso más sencillo a servicios de salud mental y al asesoramiento en el manejo del estrés y las dificultades emocionales.

De acuerdo con el ente multilateral, las medidas deberán ajustarse en función de las circunstancias y los desafíos nacionales.

A propósito de la fecha, la Unesco lamentó que se necesiten en el mundo a 44 millones de profesores para alcanzar la meta de proporcionar educación primaria y secundaria para todos antes del 2030.

El problema no radica únicamente en la financiación, sino también en la falta de atractivo de la profesión, de ahí la importancia de las recomendaciones, subrayó.

Los datos de la organización reflejan que la región que más ha progresado es Asia meridional, donde la escasez de docentes se ha reducido a la mitad desde 2016, mientras que en África subsahariana los avances son pocos, con un tercio del actual déficit global.

Para comprender mejor este indicador, la Unesco llevó a cabo un análisis sobre la tasa de abandono en 79 países y se constató que esta profesión resulta, con demasiada frecuencia, poco atractiva.

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.