Cuba es un ejemplo de verdadera hermandad con Palestina, que se muestra especialmente a través del internacionalismo médico cubano, expresó Calla Walsh, copresidenta de la Red Nacional de Solidaridad con la isla (NNOC) en la apertura de la jornada de trabajo de este sábado en la Universidad de Massachussets, en Boston.
Cientos de palestinos estudian para ser médicos en la habanera Escuela Latinoamericana de Medicina, recordó la joven activista.
«Nos dicen que el ejemplo de Cuba, de sobrevivir más de 60 años de bloqueo y asedio por parte del país más poderoso del mundo, les da la esperanza de que Palestina también sobrevivirá y seguirá viviendo», afirmó.
Walsh citó al profesor Tony Vandermeer, quien la víspera en el Foro Panafricano celebrado aquí, denunció la devastación causada por el actual asedio israelí a Gaza, que dejó ya más de mil 600 muertos y más de siete mil heridos desde la escalada del conflicto en Medio Oriente.
Israel descargó toda su furia contra la Franja de Gaza luego del sorpresivo ataque del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el pasado 7 de octubre en terrorio israelí.
Su abierta guerra contra ese grupo se ha traducido en el bombardeo diario a la Franja y a un bloqueo total que agravó la crisis humanitaria en ese enclave costero al que Israel cortó los servicios de agua, electricidad y combustible, así como la entrada de alimentos y medicinas.
Representantes de 57 organizaciones agrupadas en la NNOC evaluarán sus estrategias contra el bloqueo a la isla y en esta mañana dieron la bienvennida a otras 10 afiliaciones.
La conferencia de la Red concluye mañana en esta ciudad costera de la región de Nueva Inglaterra, famosa por su papel fundamental en la revolución por la independencia de Estados Unidos y por sus instituciones educativas.
Los participantes en este balance anual esperan un renovado impulso a la tarea principal: levantar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y sacar a la nación caribeña de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Como señalara en declaraciones previas a Prensa Latina Cheryl LaBash, copresidenta de la NNOC, si el presidente Joe Biden escuchara la voz del pueblo estadounidense levantaría el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba.
Así lo exigen más de un centenar de resoluciones aprobadas en todo el país que representan a más de 55 millones de personas, enfatizó LaBash al insistir en el rechazo a «la estrategia de hambre de Biden».
rgh/dfm