Las autoridades egipcias avisaron a la embajada de Canadá en El Cairo que podría abrirse una ventana para que los extranjeros abandonen Gaza, territorio bajo intensos bombardeos de Israel.
Aunque la noticia pareciera alentadora, no hubo confirmación inmediata por parte de Tel Aviv de que a los ciudadanos extranjeros se les permitiría salir, dijo Alexandre Lévêque, viceministro adjunto para Medio Oriente de Asuntos Globales de Canadá.
Tampoco existe confirmación de que Hamas permita que alguien abandone Gaza, pues, según el medio de comunicación Toronto Star, el gobierno canadiense no mantiene comunicaciones con Hamas.
Si sucede, sucederá muy, muy rápido y la gente debe estar preparada, dijo Julie Sunday, viceministra adjunta de Gestión Consular, Seguridad y Emergencias de Asuntos Globales de Canadá.
Por el momento, los funcionarios del gobierno canadiense no avisaron a unos 150 ciudadanos de su país que piden ayuda a Ottawa para dirigirse a la puerta de Rafah, en el sur, pues señalan que no hay garantías de que el cruce fronterizo realmente se abra, informó Toronto Star.
Tres canadienses están entre los muertos en el ataque del sábado pasado, cuando fueron disparados miles de cohetes desde Gaza hacia Israel.
El número de canadienses registrados en la embajada de Canadá en Israel aumentó a seis mil 600, una pequeña porción del total de ciudadanos de este país allí, y unos 485 se registraron como residentes en Cisjordania y Gaza.
car/yhr