Las autoridades israelíes, recuerda el Ministerio en un comunicado, han cortado la electricidad y el agua a la Franja de Gaza y no permiten movimientos de alimentos, combustible, insumos de salud, otros suministros humanitarios, empeorando la ya de por sí terrible situación en el lugar.
El artículo 14 de la Convención de Ginebra, se recuerda en el texto, establece que “está prohibido hacer pasar hambre a la población civil como método de combate”.
Por lo tanto, agrega, está prohibido atacar, destruir, sustraer o inutilizar con ese fin objetos indispensables para la supervivencia de la población civil, como alimentos, zonas agrícolas para la producción de alimentos, cosechas, ganado, instalaciones de agua potable y abastecimientos y obras de riego.
La Comisión de Derechos Humanos de la ONU ha declarado anteriormente que las “continuas y graves violaciones” por parte de Israel del Cuarto Convenio de Ginebra y el Protocolo Adicional I son crímenes de guerra.
El derecho internacional humanitario, destaca la fuente, incluye la obligación de no atacar a la población civil y la responsabilidad de proteger a los civiles en los conflictos armados.
En consecuencia, enfatiza la cancillería sudafricana, los bombardeos israelíes desde aire, mar y tierra sobre toda la Franja de Gaza por seis días consecutivos, son “una violación flagrante del derecho internacional humanitario”.
Según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), los bombardeos de la Franja de Gaza han provocado ya más de 423 mil desplazados internos. En el comunicado, el Ministerio destaca que el anuncio de Israel de dar a 1,1 millones de habitantes del norte de Gaza 24 horas para abandonar esa zona conducirá a una mayor catástrofe ya que no hay suficientes recursos para albergar a tantas personas.
Ante esa situación, se subraya en el texto, Sudáfrica pide a Israel que preste atención de inmediato a los llamamientos del Secretario General de la ONU, de las organizaciones humanitarias que operan en Gaza y de varios gobiernos de todo el mundo para que proporcionen de inmediato agua, alimentos, combustible y electricidad al pueblo de la sitiada franja.
Sudáfrica también pide la liberación de los entre 100 y 150 rehenes capturados en Israel y conducidos a Gaza, indicó la cartera, en consonancia con similar llamado hecho por el secretario general de la ONU, António Guterres, de acuerdo con el texto.
oda/mv