Rechazamos la política de desplazamiento o los intentos de liquidar la causa palestina a expensas de los países vecinos, advirtió un comunicado emitido tras una reunión este domingo de la entidad, encabezada por el presidente Abdel-Fattah El-Sisi.
Según las decisiones emitidas por el consejo, Egipto invitará a varios países e instituciones a una cumbre para abordar la nueva ola de violencia en la región y la causa palestina, señaló.
El Cairo también continuará los contactos con socios internacionales y regionales para lograr la reducción de la tensión y garantizar el cese de los ataques contra civiles, detalló el texto.
Asimismo, insistió que este país hará “todos los esfuerzos posibles para lograr la calma, así como para lanzar y reanudar un proceso de paz real”.
El jueves último El-Sisi reafirmó su apoyo y de su país a la causa del pueblo palestino, denunció el bloqueo israelí a la Franja de Gaza y reclamó el fin de la violencia.
“Egipto nunca dejará solos a los hermanos de Palestina (…) Respaldaremos los derechos legítimos del pueblo palestino”, recalcó el mandatario al intervenir en una graduación de los cadetes en varios colegios militares.
Pido a todas las partes que den prioridad a la voz de la razón y actúen con moderación para evitar que se produzca un incendio que podrían quemar a todos en la región, advirtió.
En ese sentido, el gobernante llamó a proteger a los civiles, las mujeres y los niños de todas partes.
Sin mencionar al país, instó a Israel a terminar con su “política de hambruna, asedio y desplazamiento” de personas.
Durante una conversación telefónica un día antes con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, El-Sisi aseguró que solo una paz justa y duradera para el pueblo palestino permitirá alcanzar la estabilidad y la seguridad en la región.
La pasada semana, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados anunció la designación del aeropuerto de El-Arish, en la nororiental península de Sinaí, como centro de ayuda internacional para la vecina Franja, donde más de dos mil 300 palestinos murieron en bombardeos israelíes.
La Cancillería llamó a la comunidad internacional a enviar a esa terminal los cargamentos de productos de primera necesidad, para ser transportados por tierra a través del cruce fronterizo de Rafah, ubicado a unas decenas de kilómetros de distancia.
oda/rob