A la cita asisten más de 600 delegados, de ellos más de 350 foráneos, quienes debatirán sobre las estrategias de lucha de las fuerzas progresistas, la unidad y otros temas de interés común para los pueblos.
El evento, que se realiza en el Hotel Meliá Caracas de esta capital, sesionará hasta el 24 de junio, como parte del programa conmemorativo en saludo al aniversario 200 de la Batalla de Carabobo.
Delegados de Colombia, Francia y Venezuela, en declaraciones a Prensa Latina, resaltaron la trascendencia de este encuentro, que se realiza en medio de una compleja situación internacional, dónde se recrudecen las acciones punitivas de las grandes potencias contra otras naciones.
A finales de marzo, durante un encuentro virtual preparatorio de este evento, el presidente Nicolás Maduro, respaldó la iniciativa de articular los movimientos sociales para avanzar en los esfuerzos de cambios políticos necesarios a la humanidad.
En tal sentido, la cita iniciada hoy buscará alcanzar mayores niveles de solidaridad entre las fuerzas progresistas frente a la implementación de paquetes neoliberales, y en apoyo a las luchas sociales en el campo de las contiendas electorales y en la batalla de las ideas.
Asimismo, intelectuales, académicos y representantes de la izquierda profundizarán en el intercambio de opiniones acerca de la recesión de la economía mundial y el impacto de la pandemia de la Covid-19 sobre la humanidad.
De acuerdo con los organizadores, el Congreso Bicentenario trabajará por la unidad de los pueblos en la construcción y defensa de la paz entre todas las naciones, de la democracia participativa y protagónica, los derechos humanos y el derecho de los países a la autodeterminación.
agp/ycv