Entre enero y septiembre último las ventas al exterior de esos rubros lograron un crecimiento interanual del 72 por ciento y dejaron atrás la anterior marca de 3,81 mil millones de dólares establecida en 2018, detalló un reporte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
China, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y Países Bajos son los principales mercados para los productos hortifrutícolas vietnamitas y de ellos, salvo el norteamericano, todos acusaron un importante crecimiento comparativo.
En el caso del gigante asiático, la facturación alcanzó los 2,26 mil millones de dólares, el 134 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año.
Mientras, el incremento en las ventas a los Países Bajos fue de 50 puntos porcentuales, a Corea del Sur, 18, y a Japón del seis pro ciento.
Al margen de los buenos resultados, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural continuará negociando para abrir nuevos mercados potenciales de alto valor para las exportaciones de frutas y verduras vietnamitas, según anunció el viceministro Phung Duc Tien, citado por la agencia de noticias VNA.
kmg/mpm