Durante un encuentro aquí con la canciller francesa, Catherine Colonna, El Sisi renovó su llamado a un alto el fuego, detalló en un comunicado el portavoz de la Presidencia de la República, Ahmed Fahmy.
Sin mencionar a Israel, el mandatario también rechazó las políticas de castigo colectivo, el asedio, el hambre y el desplazamiento de personas.
Ese país ordenó a 1,1 millones de palestinos que viven en el norte del enclave costero abandonar sus hogares como parte de su campaña bélica.
Fahmy señaló que El Sisi y Colonna coincidieron en la importancia de resolver la cuestión palestina en base a una solución justa e integral, que incluya la creación de un Estado para ese pueblo.
Horas antes, el presidente egipcio dialogó por separado sobre el tema, vía telefónica, con los primeros ministros de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, y de Noruega, Jonas Gahr Store.
Encabezado por El Sisi, el Consejo de Seguridad Nacional de Egipto reafirmó ayer su apoyo a la creación de un Estado palestino como única vía para solucionar la crisis regional y criticó el desplazamiento de la población de la Franja.
Rechazamos la política de desplazamiento o los intentos de liquidar la causa palestina a expensas de los países vecinos, advirtió un comunicado emitido tras una reunión de esa institución.
El Cairo también continuará los contactos con socios internacionales y regionales para lograr la reducción de la tensión y garantizar el cese de los ataques contra civiles, detalló el texto.
Asimismo, insistió que este país hará “todos los esfuerzos posibles para lograr la calma, así como para lanzar y reanudar un proceso de paz real”.
El jueves último El-Sisi reafirmó su apoyo y de su país a la causa del pueblo palestino, denunció el bloqueo israelí al enclave y reclamó el fin de la violencia.
“Egipto nunca dejará solos a los hermanos de Palestina (…) Respaldaremos los derechos legítimos del pueblo palestino”, recalcó el mandatario al intervenir en una graduación de los cadetes en varios colegios militares.
Pido a todas las partes que den prioridad a la voz de la razón y actúen con moderación para evitar que se produzca un incendio que podrían quemar a todos en la región, advirtió.
La pasada semana, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados anunció la designación del aeropuerto de El-Arish, en la nororiental península de Sinaí, como centro de ayuda internacional para la vecina Franja, donde más de dos mil 300 palestinos murieron en bombardeos israelíes.
La Cancillería llamó a la comunidad internacional a enviar a esa terminal los cargamentos de productos de primera necesidad, para ser transportados por tierra a través del cruce fronterizo de Rafah, ubicado a unas decenas de kilómetros de distancia.
mem/rob
















