Según acordó la Sesión del organismo en la ciudad india de Mumbai, esta será una de las disciplinas que regresa al calendario, junto con el críquet (en su versión ‘Twenty20’) y el lacrosse (en su modalidad ‘Sixes’).
Además fueron aceptados el flag-football (una modalidad derivada del fútbol americano y sin contacto), y el squash, que debutarán en la capital francesa.
En el caso del béisbol y el softbol, volverá a ser deporte olímpico tras estar en Tokio 2020 (se perdió Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 tras debutar en Barcelona 1992).
Por su parte, el críquet no estaba desde París 1900, y el lacrosse desde Londres 1908.
La elección de estos cinco nuevos deportes está en línea con la cultura deportiva estadounidense y mostrará deportes icónicos al mundo, al tiempo que traerá deportes internacionales a los Estados Unidos, afirmó en un comunicado el presidente del COI, Thomas Bach.
Estas disciplinas se aceptan solo para la edición de 2028 y no está garantizada su continuidad en futuras ediciones.
La Federación internacional de béisbol/sóftbol cuenta con 191 Federaciones nacionales, la de críquet con 108, la de fútbol americano con 74, la de lacrosse con 90 y la de squash con 82. Además, la Sesión del organismo respaldó la recomendación de la Junta Ejecutiva de incluir el pentatlón moderno en el programa deportivo de 2028, con la sustitución de la equitación por carreras de obstáculos.
El COI también aceptó la halterofilia en el programa de Los Ángeles, tras la decisión de esa Federación Internacional de delegar su gestión antidopaje a la Agencia Internacional de Pruebas y su sanción al Tribunal de Arbitraje Deportivo, al menos hasta finales de 2028.
No obstante, sigue ‘en suspenso’ la situación del boxeo, pues la entidad planetaria retiró su reconocimiento a la Asociación Internacional de Boxeo (IBA).
mem/lp