El evento, previsto para los próximos dos días, reunirá aquí a líderes de más de 110 naciones y miembros de decenas de organizaciones internacionales.
Los mandatarios de Indonesia, Joko Widodo; el de Serbia, Aleksandar Vucic y el de Laos, Thongloun Sisoulith, arribaron a esta capital para asitir al evento diplomático más importante del año organizado por el gigante asiático con el fin de conmemorar el décimo aniversario de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR).
El primer ministro egipcio, Mostafa Madbouly, y el canciller ruso, Serguei Lavrov, también arribaron hoy a Beijing con el objetivo de participar en la cita del 17 y 18 de octubre.
En el caso de Moscú, aún se espera la llegada del presidente Vladimir Putin, quien además debe sostener un encuentro bilateral con su homólogo Xi Jinping.
La IFR es la más importante iniciativa china a favor de la conectividad con diferentes rutas terrestres y marítimas a lo largo de África, Europa y Asia principalmente.
La inclusión de América Latina y el Caribe más tarde como parte de la Ruta Marítima de la Seda respondió al interés de incorporar nuevos sujetos, promover el multilateralismo y favorecer la creación de infraestructuras.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores chino, en los últimos 10 años este megaproyecto siguió los principios de amplia consulta, contribución conjunta y beneficios compartidos, así como un enfoque sostenible centrado en las personas. La cancillería recordó que la iniciativa está alineada con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y tiene sinergia con las estrategias de varios países.
El Banco Mundial estimó que para 2030 las inversiones relacionadas con la IFR podrían sacar a 7,6 millones de personas de la pobreza extrema y a 32 millones de personas de la pobreza moderada.
Según datos oficiales, en la IFR participan actualmente unos 150 países y 32 organizaciones internacionales implicados en más de tres mil proyectos de cooperación práctica.
mem/idm