Durante el discurso del Estado de la Nación, el mandatario señaló que para el curso escolar 2023-2024 estarán disponibles otros mil nuevos colegios, y que la red nacional cuenta con unas 13 mil escuelas para atender a una población estudiantil de unos nueve millones de alumnos de la enseñanza general.
El número de profesores también ha crecido de forma constante, dijo Lourenzo, quien mencionó varios de los programas que se llevan a cabo para incrementar la calidad de la enseñanza, hacerla cada vez más inclusiva y accesible a todos.
También refirió que en el ámbito de la enseñanza superior trabajan para ampliarla y fortalecerla, lo que permite disponer actualmente de 100 instituciones.
En tanto, la esperanza de vida de los angoleños pasó de 58 años en 2017 a 62 años en 2022; la mortalidad infantil de menores de cinco años se redujo en ese mismo periodo de 167 a 75 por cada mil nacidos vivos; y el acceso a los servicios primarios de salud se triplicó.
“Invertimos en la infraestructura de los tres niveles del Servicio Nacional de Salud”, explicó el jefe de Estado, que particularizó en la construcción de 163 nuevos centros asistenciales, 155 de ellos para el primer nivel de atención.
Angola cuenta ahora con 13 hospitales centrales y de especialidades; seis institutos; 23 hospitales generales y provinciales; 172 hospitales municipales; 800 centros de salud y dos mil 311 puestos de Salud.
A ello se suma la incorporación de más de 41 mil profesionales, entre médicos, enfermeros, técnicos de diagnóstico y otros, si bien no son suficientes aún para llegar a las comunidades del modo deseado, con estrategias enfocadas en la prevención.
Otras esferas que impactan en la vida de las personas como la vivienda y la electrificación también fueron abordadas en el discurso.
Sobre este último el presidente manifestó la necesidad de priorizar la inversión en redes de transporte y distribución de energía, así como en las conexiones domiciliarias.
La tasa de electrificación aumentó al 43 por ciento en el primer trimestre de 2023, y se espera alcanzar el 50 por ciento en 2027, en lo cual tiene un peso importante la energía producida mediante paneles solares.
El país, actualmente, genera el 63,6 por ciento de la energía mediante fuentes no contaminantes.
En cuanto al abastecimiento de agua hay mucho por hacer, afirmó el presidente, pues el déficit del líquido es aún considerable, en particular en la zona sur del país.
Allí se desarrollan ambiciosos planes que benefician a las personas, el ganado y posibilitará avanzar con importantes programas agrícolas.
ro/kmg