La nota dada a conocer por la embajada de Noruega en México y divulgada por la agencia Venezuela News indicó que ambas partes decidieron “retomar el proceso de diálogo y negociación” facilitado por ese país europeo.
Estas conversaciones tendrán como objetivo llegar “a un acuerdo político”, conforme a lo previsto en el Memorando de Entendimiento suscrito en la Ciudad de México el 13 de agosto de 2021.
Subrayó el texto que las reuniones comenzarán el 17 de octubre de 2023 en Bridgetown, Barbados.
En noviembre último, el Ejecutivo y este grupo de la extrema derecha venezolana rubricaron un segundo acuerdo parcial en la capital azteca que contemplaba la devolución de tres mil millones de dólares secuestrados en bancos internacionales.
El pacto de carácter social tenía como principal beneficiario al pueblo, al anunciar el Gobierno de Nicolás Maduro los dineros serían destinados a la educación, la salud, sistema eléctrico, agua, sectores que fueron afectados por las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos.
Este acuerdo quedó frustrado por el incumplimiento de la palabra de la Plataforma Unitaria, que obligó al sector oficialista a suspender el diálogo.
En aquel entonces, Maduro aclaró que no se trata de retomar el diálogo porque siempre ha existido, sino de que van a conversar con el sector de oposición extremista que pretendió darnos un golpe de estado y fracasó.
Nosotros les estamos tendiendo la mano como un puente de salvación para que regresen a la democracia y a la Constitución, recalcó.
Explicó que el pueblo venezolano y el mundo tienen que estar claros de eso porque estamos negociando con un sector que buscó la intervención militar en Venezuela, que llamó al Gobierno de Donald Trump para que nos invadieran.
El jefe de Estado manifestó que su Gobierno irá a México a buscar la paz por los caminos del diálogo, el entendimiento, la armonía y de la Constitución, y con mucha firmeza, claridad y buena vibra hacia unas conversaciones necesarias.
ro/jcd