La cifra fue confirmada aquí por el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Phung Duc Tien, quien puntualizó que la nación Indochina es capaz de producir 43 millones de toneladas del cereal, con lo cual no solo garantiza el consumo interno, sino que puede también realizar sustanciales ventas al exterior.
En la actualidad, precisó, Vietnam produce alrededor de 19 millones de toneladas de verduras y frutas, 7,6 toneladas de carne, 18,5 mil millones de huevos, 1,2 millones de toneladas de leche y más de nueve millones de toneladas de productos acuáticos, lo que le permite garantizar la seguridad alimentaria en cualquier circunstancia.
Solo en los primeros nueve meses de 2023 el país logró un ingreso récord de 3,66 mil millones de dólares por concepto de exportaciones de arroz, favorecido por los altos precios predominantes en el mercado internacional.
La cifra representó un incremento interanual de un 40,4 por ciento y echó por tierra el registro anterior, conseguido en 2011 cuando las ventas al exterior de la gramínea sumaron 3,65 mil millones de billetes verdes.
El nuevo récord se logró con un volumen de exportación inferior al precedente. Mientras entre enero y septiembre de este año se exportaron 6,6 millones de toneladas, en 2011 fue necesario vender 7,1 millones de toneladas para alcanzar las cifras consignadas.
Durante todo 2023 el precio medio de exportación del cereal se mantuvo elevado, llegando a ser un 14 por ciento mayor que el pasado año.
A comienzos de agosto el valor del arroz exportable de Vietnam alcanzó el nivel más alto en los últimos 15 años (entre 590 y 600 dólares la tonelada), impulsado por la aplicación, por parte de algunos países, de restricciones a las ventas al exterior del grano.
lam/mpm