Según la televisora nacional Al-Qahera News, Egipto organizará una cumbre internacional el próximo sábado para abordar la escalada de violencia y la protección a los civiles allí.
El presidente Abdel-Fattah El-Sisi dialogó en las últimas horas con varios homólogos y primeros ministros como partes de la estrategia para terminar con los bombardeos contra el enclave, donde se reportan más de dos mil 750 muertos y 10 mil heridos.
La Presidencia egipcia detalló que El Sisi conversó vía telefónica con su par estadounidense, Joe Biden, para dar seguimiento a los resultados de la reciente visita a esta capital del secretario de Estado Anthony Blinken.
Los dos mandatarios coincidieron en la gravedad de la situación actual y la importancia de contenerla para evitar la expansión del conflicto y la amenaza a la seguridad y estabilidad regionales, agregó el texto.
Tras el ataque de Hamas contra Israel, el 7 de octubre último, la Casa Blanca otorgó luz verde a ese país para iniciar una ofensiva castrense contra el enclave costero, donde viven 2,3 millones de palestinos.
También dialogó con el gobernante ruso, Vladímir Putin, con quien coincidió en poner fin a la violencia.
Ambos estadistas destacaron la importancia de alcanzar una tregua y enfrentar la grave situación humanitaria de ese enclave costero, señaló en un comunicado el portavoz de la Presidencia, Ahmed Fahmy.
Putin y El Sisi instaron a abordar las causas de la crisis en Palestina, que incluya el reinicio de las conversaciones de paz en base a las normas y resoluciones internacionales, señaló Fahmy.
También mantuvo contactos en las últimas horas por separado con los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau; de Italia, Giorgia Meloni; de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, y de Noruega, Jonas Gahr Store.
La víspera, el mandatario recibió en esta capital a la canciller francesa, Catherine Colonna.
Durante el encuentro, el jefe de Estado instó a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades ante la grave crisis humanitaria que sufren los palestinos.
Sin mencionar a Israel, el mandatario también rechazó las políticas de castigo colectivo, el asedio, el hambre y el desplazamiento de personas.
Fahmy señaló que El Sisi y Colonna coincidieron en la importancia de resolver la cuestión palestina en base a una solución justa e integral, que incluya la creación de un Estado para ese pueblo.
La pasada semana, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados anunció la designación del aeropuerto de El-Arish, en la nororiental península de Sinaí, como centro de ayuda internacional para la vecina Franja, donde más de dos mil 300 palestinos murieron en bombardeos israelíes.
lam/rob
















