Según los datos oficiales el gubernamental PiS obtuvo el 35,38 por ciento de los apoyos y el liberal Plataforma Cívica el 30,70.
En tanto la coalición centrista Tercera Vía, Nueva Izquierda y Confederación quedaron por detrás en ese orden.
Analistas consideran la opción de una coalición que aglutine a los liberales del ex primer ministro Donald Tusk y a alguno de los demás partidos de la oposición, con el objetivo de apartar del poder al PiS, que gobierna desde 2015.
Asimismo las proyecciones describen un Parlamento conformado por los 194 escaños del PiS, 157 para Plataforma Cívica, 65 para Tercera Vía, 26 para Izquierda y 18 para Confederación.
Pero las nulas posibilidades del PiS para formar alianza alguna, abren la posibilidad de que un pacto multipartidista pueda sumar a 248 diputados, más de los 231 requeridos para una mayoría absoluta.
El PiS está desgastado tras años de políticas restrictivas a los derechos humanos en un país muy cuestionado por la Unión Europea (UE) en ese aspecto.
La promulgación de leyes contra la libertad de expresión y manifestación, así como normativas contra el aborto son muy cuestionadas por el ente comunitario y provocaron en el país grandes protestas sociales.
Por otra parte la presencia de tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y su fuerte oposición a Rusia son bien vistos desde la UE y Occidente que utilizan a este país como punta de lanza en su política de hostilidad contra Moscú.
mem/ehl