De acuerdo con un comunicado divulgado por la Fiscalía milanesa, se trata de dos hombres de origen egipcio, de entre 40 y 50 años de edad, uno de ellos ciudadano italiano y ambos vinculados a la agrupación terrorista Estado Islámico (EI), a la cual prestaron juramento de pertenencia y lealtad.
Se comprobó en las investigaciones, según señaló a la prensa el fiscal Marcelo Viola, que eran “extremadamente activos en propaganda digital y proselitismo en nombre de EI, poniéndose a disposición de esa organización”, y en sus intercambios por correo electrónico se encontraron amenazas contra la primera ministra, Giorgia Meloni.
La captura fue ejecutada por efectivos de la División de Investigaciones Generales y Operaciones Especiales de la Policía del Estado (Digos), mientras que en las pesquisas participó el Centro de Operaciones de Seguridad Cibernética de la ciudad de Perugia.
Intervinieron además la Dirección Central de la Policía de Prevención y el Servicio Central de la Policía de Correos y Comunicaciones, precisó Viola, quien aclaró que este operativo está desvinculado del atentado ocurrido en la noche del lunes en la ciudad de Bruselas, Bélgica, donde dos personas murieron baleadas y otra resultó herida.
El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, apuntó este martes en declaraciones a medios informativos que en este país “el nivel de guardia ya está elevado desde hace unos días, y lo mantenemos todo bajo control”.
«Por el momento no hay amenazas directas hacia Italia, pero siempre puede haber algunos fundamentalistas agitados”, aseveró el canciller, quien precisó que “no se han reportado peligros inminentes”, luego de que a partir del 7 de octubre, ante la escalada del conflicto entre Israel y Palestina, se elevaron los niveles de vigilancia.
“Se está haciendo todo lo posible para que los italianos puedan vivir con seguridad, elevando incluso los controles a los inmigrantes que llegan, para evitar que entre los mismos haya terroristas infiltrados”, agregó Tajani.
mem/ort