Leído este martes, en el texto de mil 333 páginas se acusa de la invasión de las sedes de los Tres Poderes el 8 de enero en Brasilia a 61 personas, entre ellas a Bolsonaro, por estimular los episodios antidemocráticos.
«Como se verá en las páginas siguientes, la democracia brasileña fue atacada: masas fueron manipuladas con discurso de odio; milicianos digitales fueron empleados para diseminar el miedo, descalificar adversarios y promover ataques al sistema electoral», apunta el contenido.
Denuncia que un golpe de Estado fue ensayado y, por fin, fueron estimulados actos y movimientos desesperados de toma del poder. «El 8 de enero es obra del bolsonarismo», remarca.
«A diferencia de lo que defienden los bolsonaristas, el 8 de enero no fue un movimiento espontáneo o desorganizado: fue una movilización idealizada, planificada y preparada con antelación», refiere el escrito.
Respecto a Bolsonaro, la congresista Gama plantea que sea acusado de cuatro delitos: asociación para delinquir, intento de abolición violenta del Estado de derecho, intento de tumbar un gobierno legítimamente elegido y uso de medidas para impedir el libre ejercicio de derechos políticos.
Alerta además el documento, que solo debe ser votado mañana por la CPI, que el intento de ruptura «aún no ha terminado».
Junto al exmandatario, en la lista de personas que directa o indirectamente figuran involucrados en los crímenes están el general Walter Braga Netto, candidato a vicepresidente en la fórmula del político ultraderechista, y el exministro y entonces secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal Anderson Torres.
Asimismo, el general Augusto Heleno, exministro del Gabinete de Seguridad Institucional de Bolsonaro, el general Luiz Eduardo Ramos, exministro de la Casa Civil, y el general Paulo Sérgio Nogueira, exministro de Defensa del gobierno anterior.
Tambien aparecen el almirante Almir Garnier Santos, excomandante de la Marina, el general Freire Gomes, excomandante del Ejército, y el teniente coronel Mauro Cid, exayudante de órdenes de Bolsonaro.
La base aliada del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva espera tener suficientes votos para aprobar este miércoles el informe.
El contenido después será enviado para otros organismos, como militares, tribunales y abogacía, que lo analizaran.
Con pedidos de intervención militar y rechazo a la asunción al poder de Lula, grupos extremistas partidarios de Bolsonaro invadieron y depredaron el 8 de enero, fecha marcada en negro en la historia nacional, las sedes capitalinas del Congreso, el Supremo Tribunal Federal y la Presidencia.
ro/ocs