La acción del padecimiento arboviral (transmitido por mosquitos), podría ser más grave por la probable llegada del DEN-3 (dengue “hemorrágico”, “grave” o visceral), presente ya en Brasil y otras partes de la región, explicó la ministra de Salud María Teresa Barán. El virus podría convertir las próximas semanas de este verano “en la peor epidemia” de ese virus, añadió la funcionaria, quien informó el inicio de cursos actualizados de capacitación para el personal de esa cartera, en especial sobre diagnóstico, manejo y tratamiento del dengue.
La funcionaria y especialista atribuyó a los viajes de nacionales al extranjero el mayor peligro para introducir contagios al país. “El grave problema –precisó- es que muchísimos paraguayos van a Brasil. Puedo asegurar que van a venir enfermos, pues allá hay DEN-3”.
Barán explicó que “las formas más graves del dengue hemorrágico se presentan entre el cuarto y quinto días, por lo que es importante que el personal de blanco esté preparado para que el paciente comience el tratamiento adecuado a tiempo y evitar complicaciones”.
La última vez que el país enfrentó un brote con el serotipo DEN-3 –recordó- fue en 2006–2007, mientras en la actualidad circulan el DEN-1 y el DEN-2, que son menos peligrosos para la vida.
“Si bien digo que vamos a tener la peor epidemia en términos de magnitud, ojalá se pueda revertir si todos tratamos de mejorar para destruir los criaderos, pero ya desde el Ministerio de Salud nos preparamos para recibir a los pacientes”, aseveró Barán.
La Ministra de Salud afirmó que el gobierno analiza la posibilidad de introducir vacunas ya aplicadas en Argentina y Brasil contra esa arbovirosis , pero “su llegada para el verano está descartada a raíz de que tiene un proceso para su habilitación”.
Las sospechas de contagio con dengue hemorrágico en un niño paraguayo de nueve años ratificó las alertas de científicos locales sobre una posible reaparición de esa enfermedad en el país.
El infante, ingresado en el hospital de la metropolitana localidad de Ñemby, presenta síntomas del también llamado “dengue visceral”, aunque los médicos estudian el caso para descartar otras enfermedades.
Por su parte, la inmunóloga clínica y epidemióloga local Águeda Cabello alertó la víspera sobre un posible resurgimiento del dengue de tipo visceral en la región que pudiera apreciarse también en el país.
ro/apb