«Hoy estamos especialmente agradecidos a Estados Unidos. Nuestros acuerdos se están cumpliendo. Los misiles ATACMS han mostrado su potencial», agregó en su comentario el mandatario ucraniano.
Por su parte, el vicegobernador de Zaporozhie y presidente del movimiento Estamos Juntos con Rusia, Vladimir Rógov, confirmó que las tropas ucranianas utilizaron por primera vez misiles ATACMS de largo alcance de fabricación estadounidense equipados con una ojiva en racimo al atacar la ciudad de Berdiansk.
También se registró un ataque con misiles contra la localidad de Skádovsk, en la región de Jérson, en el que resultaron heridos dos civiles, según informó el gobernador de ese territorio, Vladimir Saldo.
El servicio de prensa del gobernador aclaró que, según datos preliminares, las tropas ucranianas utilizaron ATACMS.
Mientras tanto, el canal de televisión CNN afirmó posteriormente que la Administración estadounidense había entregado los misiles tácticos ATACMS a las autoridades de Kiev sin publicidad para tratar de pillar desprevenidas a las tropas rusas.
El sistema de misiles táctico-operativos ATACMS (Army Tactical Missile System, en inglés) está diseñado y fabricado por la corporación de defensa estadounidense Lockheed Martin.
Dispara con los misiles balísticos del tipo tierra-tierra con un alcance máximo de lanzamiento de 300 kilómetros. La ojiva del ATACMS pesa 226 kg.
La munición está «empaquetada» en un contenedor de transporte y lanzamiento y puede utilizarse desde el lanzador sobre orugas del sistema de lanzamiento múltiple de cohetes M270 MLRS y el MLRS sobre ruedas M142 HIMARS.
ro/gfa