Guterres llegará a El Cairo en medio de la mayor escalada en décadas del conflicto entre Palestina e Israel con el objetivo de desbloquear la entrega de ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza.
Ademas, prevé un encuentro con el presidente Abdel Fattah Al Sisi y otros actores de la región.
El sábado, el máximo responsable de la ONU participará en la conferencia internacional organizada por el mandatario egipcio, precisó el vocero.
El reciente estallido entre Palestina e Israel ha cobrado la vida de cuatro mil 200 personas desde el 7 de octubre, de acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos del organismo.
Ademas, más de un millón de personas se vieron forzadas a abandonar sus hogares por orden de las autoridades israelíes mientras que amplias áreas de la Franja de Gaza fueron reducidas a escombros.
Desde la pasada semana, la ONU eleva sus llamados para conseguir el paso de ayuda humanitaria concentrada en zonas cercanas al enclave costero.
Sin embargo, el acceso se ha visto limitado por la amenaza de los bombardeos de Israel.
Las agencias de socorro de Naciones Unidas reiteraron este martes su petición de un corredor humanitario seguro y fiable para hacer llegar la ayuda almacenada a la zona sur de la Franja donde la situación se agrava.
Unas 300 toneladas de alimentos están en la frontera egipcia de Rafah o de camino a ella, lo que garantizaría alimentos a cerca de un cuarto de millón de personas durante una semana.
rgh/ebr