En junio pasado, el número de incendios activos en el Amazonas alcanzó el pico más alto desde 2007, de acuerdo con un artículo publicado en la revista Nature Ecology & Evolution.
Los investigadores observaron que el cambio climático antropogénico hace que los bosques sean más propensos a sufrir estos siniestros, mientras la sequía y los períodos prolongados de calor extremo producen condiciones más propicias para la quema.
Además de esto, la deforestación y la expansión de la agricultura dañan la integridad de los bosques y debilitan su resistencia a la sequía, dijo Matthew Jones, investigador de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de East Anglia.
Hasta ahora, la deforestación generalizada era la causa principal del aumento del número de incendios, añaden los científicos.
Pero con esfuerzos concertados, este problema se redujo a lo largo de los años, señala la misiva.
A pesar de esto, el hecho de que los incendios forestales son más frecuentes indica que hay otros factores en juego, dijo Gabriel de Oliveira, profesor asistente de la Universidad del Sur de Alabama.
De hecho, solo el 19 por ciento de los incendios estuvieron relacionados con la deforestación reciente entre enero y junio de 2023, frente al 39 por ciento en 2022.
Las condiciones cálidas y secas provocadas por El Niño este año, el efecto retardado de la deforestación sostenida, la mala implementación de las leyes ambientales bajo el gobierno anterior en Brasil y la quema temprana de pastos por parte de los terratenientes pueden ser algunas de las razones.
«La situación actual está impulsada por actores de gran escala, el cambio climático y la fragmentación de los bosques», acotaron los estudiosos.
Las pequeñas comunidades tradicionales también sufren más cuando los incendios dañan el bosque, dejándolo sin caza, frutas, madera, medicinas y recursos de los que dependen, dijo Rachel Carmenta, profesora en cambio climático y desarrollo internacional en la Universidad de East Anglia.
Se necesitan esfuerzos internacionales fuertes, equitativos y coordinados para hacer frente a esta creciente amenaza, destacaron los expertos.
rgh/abm