Precisó en un comunicado que desde que conoció el caso desarrolló intensas gestiones ante el Gobierno de Egipto para que les permita ingresar a su territorio, lo cual se consiguió, pero está pendiente.
“La misión diplomática del Perú en El Cairo se encuentra atenta a la situación de la familia y preparada para brindar el apoyo necesario en cuanto las circunstancias lo permitan”, dice el comunicado.
Como parte de las gestiones citadas, agrega, el Ministerio de Relaciones Exteriores presentó una Nota Verbal a la Embajada de Egipto en Perú, «resaltando el requerimiento de urgente asistencia humanitaria y solicitando, de manera especial, que se permita el ingreso a todos los peruanos que lo requieran”.
Informa, además, que el embajador de Egipto en Perú manifestó que su país está dispuesto a incluir a la menor y a su madre en la lista de extranjeros a ser evacuados a través de territorio egipcio.
“Sin embargo, se hizo notar que, si bien el puesto fronterizo de Rafah está abierto del lado egipcio, no lo está del lado palestino, motivo por el cual, de momento, no es posible la evacuación”, añade.
El comunicado se refiere también a otra familia peruano-palestina con tres hijos que estarían también en Gaza e informa que realiza gestiones para verificar el caso a fin de brindarles protección y asistencia consular.
Agrega que la cancillería se mantiene en disposición de recibir los requerimientos de connacionales para brindarles apoyo en las difíciles circunstancias.
dfm/mrs