Alrededor del 10 por ciento del parque vehicular tiene póliza ante posibles riesgos y la tasa es mucho más baja cuando hablamos de los gastos médicos, que solo abarcan el tres por ciento de la población, precisó la entidad.
A esto Acordes sumó que solo el uno por ciento de las empresas posee algún tipo de seguro, lo cual contrasta con el panorama actual en la región.
La Superintendencia de Bancos registró la penetración del seguro en esta tierra en 1,2 por ciento del PIB (producto interno bruto), cuando el promedio de América Latina es de 3,1 por ciento.
La asesora de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS), Carme Negro de Gonzalez, comentó que en naciones más desarrolladas como Chile puede alcanzar un cuatro y cinco por ciento del PIB.
Los gremios de seguros locales advirtieron que el escenario llama la atención dado que Guatemala está expuesta a diversos fenómenos de la naturaleza, tales como terremoto, huracán, erupción volcánica e inundaciones, entre otros.
Estos riesgos representan posibles daños para las personas y sus patrimonios, a nivel personal, familiar o empresarial, acotó, mientras remarcó que los servicios de salud pública son escasos y deficientes.
Añadió un tráfico caótico y sobrecargado todos los días, altas posibilidades de asaltos y robos, cuyos efectos económicos pueden ser minimizados por medio del seguro.
Los expertos, al explicar las causas del pobre índice, mencionaron el poco conocimiento y conciencia en la población en general de la necesidad y posibilidad de contratar los planes disponibles.
Esta nación cuenta con 28 compañías de seguros, 17 de ellas integradas en la AGIS, que representan el 97 por ciento del volumen del mercado.
El sector genera tres mil 200 empleos directos y 12 mil indirectos, desde agentes, corredores, proveedores de salud y talleres.
dfm/znc