Existe una base de amistad muy sólida y ambos países tienen muchas similitudes que permiten complementarse y apoyarse mutuamente en el proceso de reestructuración económica y en la implementación de los objetivos de desarrollo económico y social, valoró el embajador vietnamita en Riad, Dang Xuan Dung.
En particular, abundó, se espera que la visita logre resultados específicos de cooperación en los campos del comercio y la atracción de inversiones saudíes en los sectores del crecimiento verde, infraestructura, energía, industria y alta tecnología.
Arabia Saudita es hoy el principal socio de Vietnam en la región de Medio Oriente. El intercambio comercial bilateral en 2022 superó los 2,7 mil millones de dólares, para un crecimiento de 32,4 por ciento respecto al año anterior.
No obstante, señaló Xuan Dung en declaraciones a la agencia de noticias VNA, para promover aún más las relaciones económicas ambas naciones deben establecerse más varios mecanismos de cooperación específicos, completar los marcos legales que la faciliten y solucionar obstáculos relacionados prácticas comerciales y regulaciones legales.
Minh Chinh viajó hoy con destino a Riad al frente de una delegación integrada, entre otros, por los ministros de Industria y Comercio, Nguyen Hong Dien, de Trabajo, Inválidos de Guerra y Asuntos Sociales, Dao Ngoc Dung, y de Cultura, Deportes y Turismo, Nguyen Van Hung.
Además de la visita a Arabia Saudita, correspondiendo a una invitación del rey Salman bin Abdulaziz Al Saud, el jefe de Gobierno vietnamita participará en la Cumbre entre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y el Consejo de Cooperación del Golfo (ASEAN-CCG).
Al respecto, el diplomático subrayó la efectiva contribución de Vietnam al fortalecimiento de las relaciones entre los dos bloques, cuyos líderes se reunirán ahora por primera vez en Riad, aún cuando los nexos entre la Asean y el CCG datan de 1990.
En el caso de Vietnam el comercio las naciones del Golfo asciende a 12,5 mil millones de dólares, mientras la inversión directa de sus Estados miembros en esa nación Indochina sobrepasa los mil millones de billetes verdes.
oda/mpm