Al intervenir en un subforo del Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, el subsecretario general de la ONU, Migue Ángel Moratinos, destacó que este proyecto marca el camino hacia un futuro próspero para la humanidad.
«Desde tiempos antiguos, la Ruta de la Seda ha abogado por los principios de inclusión y apertura. Diversos pueblos y religiones han interactuado a lo largo de esta ruta, incluyendo civilizaciones como la egipcia, balcánica y china», comentó.
En opinión del también alto representante para la Alianza entre Civilizaciones, la IFR promueve el respeto por la diversidad de civilizaciones, los valores compartidos de la humanidad, así como la cooperación y el intercambio entre las naciones.
«Estamos en un contexto actual que recuerda los difíciles momentos de la Guerra Fría, donde la competencia política dominaba el panorama», aseguró.
Sobre este particular, Moratinos enfatizó que el mundo se encuentra en un proceso de transformación hacia un sistema multipolar.
«La situación en Medio Oriente exige una atención inmediata y la búsqueda de un liderazgo genuino que pueda reunir a las partes en la mesa de negociaciones», enfatizó.
El subsecretario general de la ONU abogó por la defensa de los valores humanistas y destacó la importancia de poner a las personas en el centro de la respuesta a los desafíos globales.
Por su parte, Marinko Cavara, presidente de la Cámara de Representantes de Bosnia y Herzegovina, expresó su esperanza de que haya más contribuciones para conectar diferentes civilizaciones y buscar la prosperidad común, a pesar de las hostilidades por parte de ciertos actores hegemónicos.
«En la actualidad, el mapa geopolítico mundial está experimentando cambios significativos, con divisiones y nuevas alianzas que plantean preocupaciones», agregó.
El representante bosnio se refirió a la escasez de alimentos y la proliferación de armas como una de las cuestiones que mayor angustia genera actualmente.
Además, hizo un llamado a resolver los conflictos a través de la negociación y subrayó el apoyo a los principios de respeto de la soberanía e integridad territorial.
Otros participantes en este subforo provenientes de Laos, Argelia, Pakistán, Nepal, entre otros, enfatizaron que la paz y la justicia son objetivos compartidos por todos los pueblos del mundo y en este sentido ponderaron el papel de la IFR como herramienta para la construcción de un lugar mejor.
El Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional reúne aquí a representantes de 140 naciones y 30 organizaciones internacionales.
La edición de este año está enfocada en resaltar los éxitos de la IFR a una década de creada, así como sus sus aportes a la conectividad y los intercambios políticos, comerciales y entre pueblos.
oda/idm