Un bombardeo en el que al menos 500 personas fallecieron, pero que ahora Israel intenta desvirtuar el hecho culpando al bando contrario, específicamente al grupo palestino Yihad Islámica, una hipótesis apoyada por Estados Unidos.
‘Condenamos la terrible masacre en el Hospital Al Ahli en Gaza. Nuestra solidaridad con las víctimas civiles inocentes. El derecho internacional humanitario debe ser respetado’, escribió la Cancillería en un mensaje difundido en la red social X.
En ese sentido, el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, remarcó que ‘los hospitales no pueden ser nunca un objetivo’, al tiempo que exigió proteger a la población civil palestina y garantizar la entrada de la ayuda humanitaria a Gaza.
Sin embargo, el intento del régimen de Tel Aviv de culpar a la Yihad Islámica provocó indignación en palestinos y los países árabes, que responsabilizan a las fuerzas israelíes.
La ambigüedad del asunto se acentuó cuando el presidente estadounidense, Joe Biden, aceptó la idea lanzada por Israel de que el ataque vino del lado contrario, añadiendo más pólvora al conflicto en el cual el estado sionista pretende aniquilar a Palestina de una vez y por todas.
Tras la masacre, el ministro de seguridad nacional de Israel declaró que “lo único que necesita llegar a Gaza son cientos de toneladas de explosivos de la fuerza aérea, no ayuda humanitaria».
La coalición de partidos de izquierda españoles, Sumar, condenó este miércoles de forma rotunda el ataque a un hospital de Gaza y exigió que «se persiga a los autores y que sean juzgados por la justicia internacional”.
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social y Agenda 2030, y líder de Podemos, Ione Belarra, escribió en redes sociales que “nos estamos jugando lo que somos como europeos. Europa puede y debe ser un continente de paz”.
“No podemos permitir el genocidio planificado que está llevando a cabo el Estado de Israel contra el pueblo palestino”, sentenció Belarra.
Ayer, el portavoz parlamentario de Izquierda Unida (IU) y diputado del grupo Sumar, Enrique Santiago, descalificó acusaciones de Israel contra ministros del Gobierno de España.
“Ni Israel ni nadie es quién para criticar declaraciones de ministros en un país donde hay una democracia y donde, en democracia, cada persona hace las declaraciones que considera”, afirmó Santiago.
De otro lado, elogió las declaraciones ayer del primer fiscal de la Corte Penal Internacional, el señor Moreno Campo, “quien fue absolutamente contundente respecto a las conductas que se están produciendo en este conflicto, que entran todas dentro del Estatuto de esta entidad”.
“Lo que es sorprendente a estas alturas es que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no haya tomado ya una decisión contundente para parar la masacre que se está cometiendo, esos gravísimos crímenes y castigo colectivo contra la población civil en Gaza y esta nueva fase de la guerra que ya está siendo catastrófica”, remarcó el diputado.
mem/ft
















