Miembros de las SAS se disponen a prestar apoyo a Israel en caso de un intento de recuperar a personas retenidas por Hamas, después de una operación lanzada el pasado 7 de octubre por ese movimiento en zonas en manos de Tel Aviv, aledañas a Gaza, destaca el diario i.
Por el momento, las fuerzas especiales británicas colaboran con los comandos especiales israelíes Sayeret y con tropas terrestres estadounidenses Delta en la recogida de información sobre una 500 personas capturadas por el ala militar de Hamas, señala la publicación.
Un escuadrón de las SAS concluyó unas maniobras la semana pasada, antes del tiempo programado para su supuesto despliegue, comentó el mencionado rotativo, aunque por el momento el ministerio británico de Defensa evita cualquier comentario sobre esa información.
Medios de prensa locales llaman la atención que el primer ministro británico, Rishi Sunak, se negó a hacer un llamado al fin del conflicto en Gaza, tras el bombardeo israelí del lunes contra un hospital bautista en la citada franja, con saldo de unos 500 muertos.
Pese a la ocurrido en el hospital Al-Ajli, donde la mayoría de las víctimas fueron mujeres y niños, Sunak consideró que Israel tiene derecho a la autodefensa para «proteger a su gente y luchar contra el terrorismo». Aún después de la condena de organizaciones como la ONU contra el mortífero ataque, el jefe de Gobierno estimó que, a diferencia de Hamas, los israelíes, incluido su presidente Isaac Herzog, si aseguran que sus fuerzas actuarán según el derecho internacional.
Vamos a continuar nuestros llamados a los israelíes para poner en práctica medidas que eviten golpes contra la población civil, declaró el primer ministro británico, quien en ningún momento condenó directamente la agresión de Tel Aviv contra el referido hospital.
Unas tres mil personas murieron y más de 16 mil resultaron heridas desde el inicio de los bombardeos de las fuerzas sionistas contra Gaza, mientras que las acciones del ala militar de Hamas causaron más de mil fallecidos en Israel.
mem/to