“Egipto tiene 105 millones de habitantes (…) Si es necesario pedir al pueblo egipcio que salga y exprese su rechazo a esta idea, verán a millones de egipcios salir a expresar su rechazo”, afirmó el mandatario durante una conferencia de prensa junto al canciller alemán, Olaf Scholz.
Asimismo, criticó los ataques deliberados contra civiles y pidió a la comunidad internacional que intervenga para detenerlos.
La continuación de las actuales operaciones militares tendrá repercusiones humanitarias y de seguridad que podrían salirse de control e incluso amenaza con ampliar el alcance del conflicto, alertó.
El Sisi demandó una solución justa para el pueblo palestino, que incluya la creación de un Estado en las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como capital.
Alertó que liquidar la causa palestina es un asunto extremadamente peligroso no solo para la región.
“Vemos que lo que está sucediendo ahora en Gaza no es sólo un intento de dirigir una acción militar contra Hamas, sino más bien un intento de empujar a la población civil a buscar refugio en Egipto”, recalcó.
El mandatario aseguró que esa estrategia no es aceptable ni para Egipto ni para la región.
Detalló que durante sus conversaciones con Scholz debatió en detalle los enfrentamientos militares entre israelíes y palestinos, así como la escalada bélica en la Franja, que causó la muerte a miles de civiles en ambos lados.
La situación humanitaria en ese enclave costero se está deteriorando de una manera desafortunada y sin precedentes, comentó.
El jefe de Estado confirmó que en los últimos días El Cairo realizó numerosos esfuerzos diplomáticos para contener la crisis mediante contactos con ambos lados y con actores regionales e internacionales.
Coincidimos con el canciller alemán sobre la importancia de trabajar intensamente para reanudar el proceso de paz tras contener la escalada actual y encontrar perspectivas para resolver la cuestión palestina, indicó.
Destacó también la importancia de una cumbre internacional, convocada por su Gobierno, que se efectuará aquí el próximo sábado.
mem/rob
















