Esta alianza, que forma parte de la Iniciativa Global de Canadá para la Equidad de Vacunas (CanGIVE), destinará más de cuatro millones de dólares en el sistema de salud haitiano a fin de fortalecer las actividades de vacunación y su alcance en todo el país.
Esta colaboración permitirá ayudar a vacunar a la población de la nación caribeña contra la Covid-19, así como contra las enfermedades incluidas en el programa regional de inmunización, como la polio, la rubéola, el síndrome de rubéola congénita, el sarampión, la difteria y el tétanos neonatal.
Según comunicó la OPS, el riesgo de brotes de enfermedades en Haití se ve agravado por una precaria situación de seguridad que recientemente ha empujado a miles de personas a refugios improvisados y está impidiendo el correcto funcionamiento de los servicios de salud, incluyendo hospitales y clínicas que luchan por proporcionar atenciones esenciales.
Detalló que CanGIVE se centrará en llegar a comunidades marginadas en Haití, incluyendo a personas que viven en situaciones de pobreza extrema en zonas urbanas y rurales.
El programa fortalecerá las operaciones de vacunación con perspectiva de género que respondan a las necesidades de las mujeres y las niñas, a menudo también marginadas.
Además, la colaboración apoyará los esfuerzos de comunicación para fomentar la confianza en las vacunas entre la población general y aumentar su aceptación en el país.
«Con la contribución de CanGIVE, podemos ayudar a Haití a comenzar a revertir la disminución en la vacunación de rutina», consideró el representante de la OPS/Organización Mundial de la Salud en Haití, doctor Óscar Barreneche.
ro/lpn