El desarrollo de esta comisión debe convertirse en una importante plataforma para reforzar los vínculos actuales, con el fin de negociar y finalizar los instrumentos jurídicos existentes, además de acordar nuevas áreas de trabajo conjunto, subrayó una nota de la cancillería angoleña.
Ambas partes tienen intereses comunes que pueden ser utilizados para el desarrollo, por lo que han trabajado para alcanzar acuerdos mutuamente beneficiosos en diversos sectores, añadió el comunicado.
Las relaciones entre los pueblos se remontan al periodo colonial, sin embargo el momento más alto lo alcanzaron en 2012 con la firma de cuatro instrumentos jurídicos.
Estos fueron el Acuerdo General de Cooperación Económica, Científica, Técnica y Cultural; el Memorando de Entendimiento sobre Consultas Políticas entre las Cancillerías; el acuerdo de Creación de la Comisión Bilateral, y el convenio para la Explotación de Servicios Aéreos.
De acuerdo con la nota, solo este último tiene actualmente una materialización efectiva.
Se espera que la reunión de la comisión abra oportunidades inexploradas; además de las expectativas por el encuentro entre los mandatarios de Angola, João Lourenço, y de Kenya, William Ruto.
El turismo, la agricultura, el petróleo, la educación y la salud son algunos de los nuevos ámbitos donde se espera una mayor cooperación.
Antonio viajó hasta Nairobi desde Argel, donde participó en la 20 Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de África y de los países nórdicos.
rgh/kmg