La víspera, autoridades educativas entregaron certificados a dos mil 894 personas quienes se suman a los más de ocho mil 700 que aprendieron a leer y escribir con ayuda del método cubano “Yo, Sí Puedo” en los 23 municipios del departamento más extenso del país.
“Nosotros poco a poco estamos alumbrando la mente de los compañeros que en algún momento el capitalismo y el modelo neoliberal le negaron el derecho a educarse”, expresó el viceministro de Educación, Edwin Hernández.
Un reporte del canal ocho de televisión precisa que los nuevos territorios declarados libres de analfabetismo son los municipios de Silca, San Francisco de La Paz, Esquipulas del Norte, San Esteban y Gualaco.
De acuerdo con la autoridades de la cartera educativa hondureña, la idea es llegar a 100 municipios al cierre de este año, y para el 2024 declarar al país centroamericano como territorio libre de analfabetismo.
Datos oficiales indican que en 2022, más de 710 mil personas no sabían leer ni escribir en Honduras, lo cual representa el 12 por ciento de la población del país.
El área rural registra el 18,9 por ciento de analfabetismo, mientras en la urbana existe alrededor del seis.
kmg/ybv