La pesquisa del diario La Prensa Gráfica, ¿Considera que en El Salvador se hace lo suficiente para combatir la pobreza?, fue respondida con un NO por el 86 por ciento de los 849 participantes que dieron su opinión.
En estos días en el país es tema de divergencia la escasez alimentaria, en especial del maíz y los frijoles, cuyas reservas de agotan, y aunque no son reflejo de la pobreza, indican que muchos salvadoreños se acostarán sin comer.
La escasez de maíz es inevitable y el Estado debe auxiliar a la población más necesitada, pero además de lo urgente debe pensarse en lo importante, que es detener la decadencia de la producción de alimentos que acentuará las carencias, estiman críticos de las políticas gubernamentales.
En un reciente artículo publicado por el diario Colatino, el doctor José Joaquín Morales Chávez, miembro de la Nación Salvadoreña en el Exterior, señaló que es obvio que existe “un alarmante deterioro de la economía”, lo que sin dudas elevará los índices de pobreza y pobreza extrema.
En El Salvador tanto la pobreza general como pobreza extrema afectan ya a 27 de cada 100 personas que no alcanzan a cubrir los gastos de alimentación, señaló Morales.
El articulista aborda uno de los problemas que el gobierno se propone enfrentar tras lanzar una campaña en junio de este año, la corrupción.
La corrupción en El Salvador, afirmó, es realmente generadora de pobreza y-dificultades para sobrevivir de buena parte la población.
La situación es más grave si se considera que a principios de marzo de 2023, cuatro de cada 10 salvadoreños (42.9 por ciento) consideraron que la situación económica de su familia empeoró en los primeros meses del presente año.
A eso se suma que casi un tercio de la población vivía en pobreza en 2022, según reveló la encuesta de hogares realizada por el Gobierno.
La población en pobreza monetaria, es decir, cuyos ingresos son insuficientes para sufragar los gastos más básicos, aumentó a 1.87 millones de personas en 2022 y esta cifra superó a la registrada en los cuatro años anteriores.
Estadísticas oficiales indican que 578 mil 801 personas vivían en pobreza extrema en 2022, más que 2020 (550,174) y 2021 (532,869).
Mientras que en pobreza relativa en ese año vivían un millón 289 mil 405 salvadoreños, más que el millón 266 mil 562 de 2020.
Según el informe Panorama Regional de Seguridad Alimentaria 2022 de Naciones Unidas, El Salvador es uno de los países de América Latina donde más aumentó la inseguridad alimentaria moderada o grave. Esta condición afectó a tres millones de personas entre 2019 y 2021. Es decir, uno de cada dos no comió lo suficiente o no comió, y eso es parte de la pobreza.
mem/lb