Según dijo al diario La Estrella de Panamá el ministro de Comercio e Industria, Federico Alfaro, la nación “sigue siendo competitiva” y espera que una vez Panamá salga de la lista gris del GAFI, se pueda apostar por salir de otras similares, como la de la Unión Europea (UE).
En septiembre último una comisión del organismo global visitó la nación canalera para evaluar unas 15 medidas de acción sugeridas en materia de cooperación fiscal .
Para fin de este mes, el GAFI entregará al Grupo de Revisión de Cooperación Internacional un reporte producto de las reuniones sostenidas con el Ministerio de Economía y Finanzas, que determinará si Panamá podrá salir o no de sus listas.
Algunos de los aspectos que el país debe mejorar , precisaron entonces, era garantizar sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias a los crímenes relacionados con el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
También indicaron la necesidad de velar por una correcta verificación de la información actualizada sobre el beneficiario real, por parte de las entidades obligadas a hacerlo y el acceso oportuno a las autoridades competentes;.
Otro señalamiento fue el establecimiento de mecanismos efectivos para fiscalizar las actividades de las entidades extraterritoriales; así como demostrar capacidad para investigar y procesar el lavado de dinero que involucra delitos fiscales extranjeros.
Por su parte, la UE mantiene a Panamá en su lista gris por considerar que tiene un régimen perjudicial de exoneración de los ingresos procedentes del extranjero, lo cual limita las ayudas provenientes de los países miembros.
mem/ga