De acuerdo con un informe elaborado por la Alianza Italiana para el Desarrollo Sostenible (Asvis), publicado este jueves en el sitio digital del diario Avvenire, en el aspecto social casi dos millones de familias con 1,4 millones de hijos menores aún viven en condiciones de absoluta pobreza en este país.
El documento publicado por esa institución, bajo el título “Italia y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, refiere que en el aspecto medioambiental, este país registró pérdidas de 42 puntos porcentuales en sistemas de agua, mientras sólo el 21,7 y el 11,2 por ciento de las áreas terrestres y marinas, respectivamente, están protegidas.
Por otra parte, el estado ecológico es bueno sólo para el 43 por ciento de los ríos y lagos; la degradación de la tierra afecta casi una quinta parte del territorio nacional, y alcanzan un porcentaje de 80,4 puntos las poblaciones de peces que están sobreexplotadas.
En la actualidad, las energías renovables representan sólo el 19,2 por ciento del total, una proporción que no permite acometer el proceso de reducción clara de emisiones con el que el país está comprometido a nivel de la Unión europea, apunta este análisis.
Pierluigi Stefanini, presidente de la Asvis, manifestó que “para recuperar el terreno perdido es esencial adoptar un enfoque político y cultural que considere la sostenibilidad como punto de apoyo de todas las opciones, públicas y privadas”, para cumplir los 17 ODS de la Agenda 2030, firmada por 193 países el 25 de septiembre de 2015.
Stefanini recordó que recientemente el Gobierno italiano se comprometió ante la Asamblea General de Naciones Unidas a implementar un plan de aceleración “para la consecución de los ODS en los que estamos más retrasados, casi todos”.
En las conclusiones del reporte, la Asvis propone asignar la tarea de elaboración de dicho plan a la Presidencia del Consejo de ministros, antes de marzo de 2024, para contemplarlo en la elaboración del próximo Documento Económico y Financiero gubernamental.
También se expresa la necesidad de involucrar más a la sociedad civil y a las autoridades locales en las acciones dirigidas al cumplimiento de los ODS, a través del Foro de Desarrollo Sostenible que actualmente centraliza el Ministerio de Medio Ambiente y Seguridad Energética de Italia, agrega la fuente.
mem/ort