El conteo más reciente de la Comisión Electoral Nacional resultó en 43,8 por ciento de cédulas para el aspirante a la reelección en los comicios del pasado 10 de octubre, el presidente George Weah, y 43,4 de su contrincante, el exvicepresidente Joseph Boakai.
La situación es inesperada ya que Weah, un ídolo liberiano por sus resultados como futbolista, el más sobresaliente al ser el único africano poseedor del Balón de Oro, ganó los comicios hace seis años con una ventaja del 20 por ciento, una barrida en toda la línea.
Pero todo indica que su ejercicio de la presidencia erosionó esa adoración y en la actualidad su gestión es cuestionada por falta de resultados e incumplimiento de sus promesas preelectorales.
Weah aseguró que terminaría con la corrupción rampante en la burocracia y otros estamentos de la sociedad, combatir la pobreza y promover el desarrollo de la infraestructura de su país, la más antigua república de África.
Aunque aún faltan por contar los votos de algunos colegios, es improbable que los resultados modifiquen el actual empate técnico lo que implica que la segunda vuelta, en la práctica, es un hecho.
mem/msl