El presidente de la comisión, Timoteo Zambrano, dijo que la decisión se tomó por unanimidad y a propósito de la visita del embajador de La Habana en Caracas, Dagoberto Rodríguez, a los integrantes de esas instancias parlamentarias.
La iniciativa responde también a la decisión del Gobierno cubano de presentar el 1 y 2 de noviembre próximo ante la Asamblea General de la ONU el proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo que mantiene oprimido a su pueblo, según nota de prensa del portal web del Poder Legislativo.
Zambrano subrayó que existen “suficientes razones para condenar el bloqueo” y comentó cómo las medidas coercitivas contra de Cuba, Venezuela y otras naciones, están diseñadas para que prevalezcan en el tiempo sin posibilidad de ser levantadas.
“Cuba es el mejor ejemplo de ello con más de sesenta años de bloqueo”, afirmó el diputado.
Añadió que esas sanciones cuentan con licencias que pueden ser renovadas cada seis meses y decidir así el destino de los países, por lo que consideró “necesario seguir luchando en contra de ellas”.
El diplomático cubano expuso en el encuentro los daños ocasionados por la política de bloqueo estadounidense en más de 60 años y aseguró que espera un masivo acompañamiento del mundo en la votación y de rechazo a lo que ha sido este cercó económico, comercial y financiero.
En la red social X, antes Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, señaló que como ocurre desde 1992, la comunidad internacional reclamará el derecho de Cuba a vivir sin los efectos de esta política unilateral, extraterritorial y genocida.
Detalló que a precios corrientes los daños acumulados por el bloqueo ascienden a 159 mil 084 millones 300 mil dólares, y en el último año alcanzaron los cuatro mil 867 millones de dólares.
mgt/jcd