Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, denunció que acciones como esas buscan interferir en los asuntos internos del país.
Según indicó, las autoridades de Beijing dan la bienvenida a Bachelet a visitar Xinjiang, pero el viaje debe ser ‘amistoso, destinado a promover los intercambios bilaterales y la cooperación, y no desarrollarse sobre la base de una investigación criminal’.
Aparte de Zhao, el portavoz de la misión china ante la ONU, Liu Yuyin, también expresó oposición a un comunicado de la funcionaria emitido la víspera durante la 47 sesión del Consejo de Derechos Humanos.
En el texto, Bachelet aseguró que da seguimiento a la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional en Hong Kong y su’ impacto escalofriante’ en el ámbito cívico y democrático.
También se refirió a sus gestiones con la nación asiática para visitar Xinjiang este año.
En respuesta, Liu defendió el derecho de China a implementar la referida legislación en Hong Kong a fin de afianzar el principio de un país, dos sistemas.
Respecto a Xinjiang, indicó que el Gobierno respeta los derechos de todas las etnias y calificó de mentiras los reportes sobre el supuesto abuso allí.
‘Xinjiang y China son partes inalienables del territorio chino (…) sus asuntos son internos y no admiten interferencia de fuerzas externas’, acotó al exigir a Bachelet actuar con objetividad y justicia.
ga/ymr