Fue el Museo de la Mujer de esta capital el lugar escogido para la sencilla celebración, en la cual se recordó la entonación por primera vez, hace 155 años, de la marcha de combate La Bayamesa, devenida luego Himno Nacional de Cuba.
Festejamos el Día de la Cultura Nacional, se dijo, defendiendo con orgullo y en cualquier parte del mundo nuestras raíces e identidad, celebrando los logros de nuestros artistas y creadores y también el acceso universal del pueblo cubano a la cultura, una enorme conquista de la Revolución.
El 20 de octubre es igualmente una fecha significativa para el pueblo vietnamita, que conmemora el Día de la Mujer en recordación del surgimiento en igual fecha, pero del año 1930, de la Asociación de Mujeres Antiimperialistas de Indochina, predecesora de la actual Unión de Mujeres de Vietnam.
A lo largo de la historia, se subrayó en el acto, las féminas de esta heroica nación desempeñaron un papel esencial por sus aportes a la consecución de numerosas victorias en las pasadas guerras por la liberación nacional, libradas contra los colonialistas franceses, primero, y los invasores estadounidenses, más tarde.
En especial fue destacada la figura de Vo Thi Thang, recordada como la “sonrisa de la victoria”, aunque en el recorrido por el museo surgieron otros nombres como el de Nguyen Thi Minh Khai, fundadora del Partido Comunista de Indochina, y Nguyen Thi Dinh, primera mujer en alcanzar el grado de general en las luchas revolucionarias.
Llamó mucho la atención de los visitantes cubanos el hecho que entre las pertenencias de Thi Dinh, que allí se exhiben, se encuentre un pequeño jarro de aluminio, elaborado por los combatientes del Frente Nacional de Liberación (FNL) de Vietnam del Sur, que lleva escrito el nombre de Fidel Castro y, en letras mayúsculas, el de Cuba.
En la propia sala del museo destaca además un cartel producido por el Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam, Laos y Cambodia, a propósito de la conmemoración del decimotercer aniversario de la fundación del FNL.
npg/mpm