“También agradecemos el reiterado llamado a levantar por completo las medidas coercitivas unilaterales que han causado tanto daño a nuestro pueblo”, indicó el canciller en su cuenta X, antes Twitter.
La víspera en la misma red social el jefe de Estado de la isla caribeña reconoció al Gobierno bolivariano por los “acuerdos alcanzados en Barbados”, donde fueron firmados dos documentos que otorgan garantías políticas y electorales para todos, y de defensa de la integridad de la nación.
En su mensaje, Díaz-Canel demandó el cese definitivo de las medidas coercitivas unilaterales que se aplican por el Gobierno de Estados Unidos “contra los hermanos venezolanos”.
También este viernes, Gil agradeció al mandatario colombiano, Gustavo Petro, “por su gran apoyo para impulsar el diálogo político en nuestro país”, en aras de seguir garantizando la seguridad y paz de todos los venezolanos.
El ministro del Exterior bolivariano aseguró que Venezuela seguirá luchando por su derecho a desarrollar su economía en libertad, “sin asfixiantes sanciones” de Estados Unidos y sus aliados.
Los acuerdos rubricados entre el Ejecutivo bolivariano y la opositora Plataforma Unitaria recibieron el beneplácito de otras autoridades como los gobernantes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Luis Arce, de Bolivia; así como del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, y de la Cancillería de Türkiye, entre otros.
mem/jcd