En su primera actividad aquí, el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de España resaltó en el campamento de refugiados de Chatila la dignidad del pueblo palestino para resistir contra el régimen de Israel.
Ante representantes de movimientos de resistencia, libaneses y activistas, Pineda reivindicó el derecho de los palestinos a enfrentrar la ocupación por todas las vías, incluido la armada.
Nombrado en Beirut embajador por el Derecho al Retorno de los Palestinos en 2022, el político condenó la propaganda israelí de intentar desconocer más de siete décadas de desplazamiento y crimen.
Israel busca hacer ver que la historia empezó el 7 de octubre y olvidar 75 años de ocupación de las tierras palestinas, de llevar a cabo una limpieza étnica, una política de apartheid y asesinar a los ciudadanos de manera indiscriminada, precisó.
En un aparte con Prensa Latina, el luchador repudió los más de cinco mil 200 palestinos presos en cárceles israelíes, «muchos de ellos bajo detención administrativa», subrayó.
A la luz de la persistente escalada en Gaza, Pineda repudió el bombardeo israelí al hospital Bautista que provocó más de 500 muertes, sin importar los miles de ciudadanos que permanecían en refugio.
En este sentido, el parlamentario europeo calificó a Israel como una entidad criminal, terrorista; y en ese sentido, apuntó: «así lo tiene que decir la comunidad internacional».
Durante el diálogo, insistió en la necesidad de una posición clara sobre quién es el ocupante y el ocupado para denunciar al régimen genocida que está exterminando al pueblo palestino.
En esta línea de mensaje, resaltó que nadie es capaz de soportar más que los palestinos, «su dignidad les impide rendirse».
«Por cada uno que maten seremos 10, cien, mil, y saldremos a las calles a decir que Palestina no está sola, el pueblo tiene el apoyo del resto del mundo», manifestó.
A propósito, rechazó la reprimenda de la Unión Europea, quien hoy está «al lado del genocida, del verdugo, en vez de la víctima».
«Están deteniendo gente por llevar la bandera Palestina, metiendo en cárceles por la apología del terrorismo porque defienden a la causa palestina», indicó.
Sobre este tema, ejemplificó cómo hace tres días le obligaron en el Parlamento Europeo a quitarse la kufiya en el momento de hacer su intervención.
Al respecto, expresó: «No nos vamos a rendir, ni el pueblo palestino, ni nosotros, no nos vamos a cansar nunca, no nos callarán, Palestina será libre».
Manu Pineda llegó este viernes a Beirut para sumarse aquí a la actividades de solidaridad con el pueblo palestino, para refrendar su lucha a favor de un Estado independiente, soberano y en paz.
mem/yma