Esa decisión significa que se acelera el proceso de vacunación debido a que hay en existencia la cantidad de biológicos para cubrir al mismo tiempo dos segmentos poblacionales
A esos se unen la inoculación paralela a mujeres embarazadas mayores de 18 años y con más de nueve semanas de gestación y todos los habitantes de los 39 municipios fronterizos con Estados Unidos mayores de edad; así como adultos mayores que no han recibido la dosis.
México tiene 127 millones de habitantes y mayores de 18 años alrededor de 118 millones que son quienes serán vacunados hasta tanto se aprueben biológicos pediátricos.
De acuerdo con la actualización del reporte técnico de la situación de la pandemia en México, hasta ayer se habían aplicado 40 millones 227 mil 974 de dosis, en beneficio de 27 millones 896 mil 212 personas, de las cuales 16 millones 695 mil 831 ya tienen el esquema completo.
La mitad de la población del estado de Baja California ya recibió la vacuna contra el coronavirus, con lo que se colocó hoy en el primer lugar de avance en esta materia.
Esto es resultado de la estrategia iniciada la semana pasada en la zona de la frontera norte, con la administración de los biológicos de Johnson y Johnson donados por el gobierno de Estados Unidos.
La transmisión del virus SARS-CoV-2 se mantiene en aumento. En la semana 23 (del 6 al 12 de junio) creció 9 por ciento en relación en relación con la anterior.
Los casos activos estimados son 25 mil 368 y representan 1,0 por ciento del total de individuos que se calcula han tenido la infección en el país.
Entre domingo y ayer se sumaron mil 268 casos y 57 defunciones, de tal manera que el registro nacional acumula dos millones 478 mil 551 personas que han tenido la enfermedad y 231 mil 244 fallecidos por esta causa.
Para esta semana se prevé la llegada de un millón 460 mil 160 vacunas del laboratorio farmacéutico Pfizer, distribuidas entre hoy martes, miércoles y jueves.
mgt/lma