Henry partió de Ottawa tras el encuentro de la Comunidad del Caribe-Canadá y donde la seguridad y crisis de Haití fue uno de los principales puntos de debate.
Según la nota de la oficina gubernamental, la cumbre de México reunirá a jefes de Estado y de Gobierno de los países de América Latina y el Caribe directamente implicados en las principales rutas migratorias desde la zona septentrional de Sudamérica hacia Norteamérica.
A la cita asistirán representantes de Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Venezuela, entre otros.
Durante el encuentro, Henry pedirá una inversión masiva en los países de origen de los emigrantes, para ofrecerles un futuro y una esperanza en su territorio, combatir la pobreza y promover la creación de riqueza y oportunidades para una vida mejor.
Según declaró el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la cumbre busca encontrar soluciones al creciente flujo migratorio y atacar las causas para que las personas no tengan la necesidad de salir de sus pueblos de origen.
El objetivo, recalcó, es elaborar un común acuerdo para el bienestar social que se denominará Por una vecindad fraterna y con bienestar.
Hay cumbres en las que se habla mucho pero no hay resultados, y acá lo que queremos es ver lo más que podamos hacer en poco tiempo ante el crecimiento del flujo migratorio, cosas de manera muy concreta, cómo nos ayudamos y cómo ayudamos a nuestros pueblos, aseguró el jefe de Estado.
lam/ane